By | 13/07/2020
Arque, la cola robótica que amplifica la agilidad

La tecnología progresa día tras día ofertando renovadoras soluciones para favorecer a las personas. En el día de hoy os queremos enseñar cómo unos ingenieros nipones han creado una cola que favorece a supervisar el centro de gravedad, lo que mejora de este modo el equilibrio de la gente.

Se llama Arque y es una aplicación robótica creada por un grupo de estudiosos de la Universidad de Keio. El grupo de emprendedores está constituido por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Arque es portátil inspirado en la biomimética. Utiliza robótica y a nivel de estructura tiene aspecto antropomorfa artificial, asemejándose a un caballo de mar.

El equipo ha querido repetir por el modo en que los animales emplean sus colas a la hora de desplazarse, tal y como hacen los monos.

La cola tiene una longitud de setenta y uno centímetros por 11.5 cm de ancho, y tiene un peso que se acerca a los 1.6 kg. En la parte exterior se halla cubierta de placas plastificados, con los que, en el momento en el que se encuentra en movimiento en las 8 direcciones que es capaz, deja controlar el centro de gravedad de los humanos.

Con el fin de controlar los movimientos, la persona incorpora en su cuerpo un localizador anatómico. Este dispositivo es el encargado de advertir los datos de la situación del centro de gravedad de la persona. Tras analizar los datos, transmite una señal a fin de que se active la extremidad robótica y ajuste el centro de gravedad.

Las capacidades de esta aplicación favorecen a que, gracias a que realiza de contrapeso, seamos capaces de un mayor dominio del equilibrio que nos deje a su vez ser más rápidos.

El proyecto Arque nació de ensamblar 6 vértebras de plástico que se encuentran conectadas, las que se pueden personalizar en función de la altura del usuario.

En el interior de Arque podemos encontrar cuatro músculos artificiales, los que, a través de aire comprimido, consigue que la cola se desplace en diversas direcciones estirándose cuando es necesario.

Las capacidades de esta cola biónica son numerosas, tanto para el trabajo, como para ayudar a los colectivos con restricciones. Nos va a ayudar a mantener el equilibrio que con asiduidad perdemos al colocarnos unas gafas de Realidad Virtual. Colaborará en los programas de rehabilitación a pacientes con lesiones medulares.

Las personas ancianas o con problemas en las extremidades, tendrán mejoradas en su cada día con Arque salvando las perjudiciales caídas por falta de equilibrio. En el sector laboral, el sistema biónico ayudará a los obreros a la hora de coger y desplazan pesos en situaciones de riesgo.

La cola que ha sido presentado permitirá aprovechar la inercia que provoca nuestro esqueleto, consiguiendo la retroalimentación háptica. Por último tenemos que indicar que antes que el producto sea puesto a la venta aún se tiene que optimizarse diferentes facetas, como es el caso de que sea autónomo a través de una batería, puesto que actualmente se halla unido a un compresor de aire.