By | 28/10/2019
robot Nextaje fabricado en Japón es un cobot o robot colaborativo

La tecnología robótica se encuentra cada vez más implantada en el sector industrial. Las alternativas que manejan las empresas para fabricar sus productos se amplían con la irrupción de esta tecnología en el mercado.

Hoy os presentamos a Nextage, un robot de Japón con un largo recorrido en el mercado asiático.

Robot colaborativo Nextage

Allá por 2009, Kawada Industries dio a conocer su dispositivo robótico Nextage. Desde entonces, ha ido evolucionando hasta el modelo que se puede encontrar actualmente en las factorías.

Este robot industrial cuenta con una plataforma cuadrada como base similar a la que tienen los robots sociales que cuidan ancianos en japón. Tiene cierto aspecto humanoide gracias a una cabeza equipada con cámaras de Visión Artificial y un torso del que sobresalen los dos brazos útiles con los que realizar las tareas encomendadas.

Operar con robots no siempre resulta fácil pues requieren de una programación previa complicada. No es el caso de Nextage. Es sencillo en el momento de programar, incluso para aquellos que apenas tengan experiencia.

Otra de las virtudes con las que cuenta este dispositivo robotizado es la precisión. Gracias a ella ejecuta las tareas gracias a sus cámaras de visión artificial y a los sensores de última generación instalados que le permite coger desde sábanas hasta una hoja de papel con gran delicadeza.

Características de Nextage

Si el robot Erica tiene forma humanoide, Nextage destaca por tener forma de androide humanoide con brazos robóticos. Mide 173 cm de alto y pesa 130 kg y su base es un cuadrado de 58×56 cm. Está dotado con un software de ROS-Compatible e incorpora un software y un controlador Open Source fabricado por TORK.

Como ya hemos indicado previamente, Nextage cuenta con cámaras de Visión Artificial. Dos de ellas en la cabeza y una en cada muñeca. De esta forma, al visualizar el objeto que tiene en las manos desde distintos ángulos, es capaz de dar mayor precisión a los movimientos que realiza, además de hacer controles dimensionales de piezas por Visión en 3D.

Para realizar todos estos trabajos no requiere de una gran cantidad de energía. Este dispositivo lleva instalados motores de baja potencia, de 80W, que le permiten trabajar de forma segura.

Nextage, hasta cuándo?

Kawada Industries presentó a Nextage en 2009 y, desde esa fecha, ha ido actualizando su robot hasta hoy en día con las novedades en tecnología que se han venido presentando.

Las industrias japonesas han decidido confíar en este dispositivo robótico que les permite competir con el mercado chino y estadounidense, en continuo crecimiento. Si Nextage continuará siendo competitivo, es algo que sólo el tiempo lo dirá.

Tal vez te interes conocer al robot Mindar, el sacerdote budista