By | 02/10/2019
Robot E2-DR de Honda para rescate y explorador subiendo escalera y haciendo pruebas para el Darpa

Hoy, en Robots Japoneses, os presentamos a E2-DR, un robot humanoide creado y desarrollado por Honda Robotics, con el objetivo de colaborar con equipos de salvamento y rescate en caso de desastres naturales.

Robot explorador E2-DR, descendiente de ASIMO

De todos es sabido que Japón es uno de los países que más sufre la furia de la naturaleza, bien sea en forma de inundaciones, erupciones volcánicas, tifones, seísmos y sus consecuencias fatales, como el tsunami que se produjo debido al terremoto del 2011 que asoló la zona norte de la isla.

Esa es una de las razones principales para que Honda haya creado un robot que pueda ayudar a los distintos servicios de b√ļsqueda, rescate y auxilio.

Honda, empresa nipona creadora del robot ASIMO, sigue apostando por los robots humanoides, y aunque el proyecto de ASIMO ya ha sido cancelado, este nuevo robot explorador humanoide lleva implantada la misma tecnología que su precursor con las innovaciones actuales.

Características necesarias para ser un robot de rescate

Gracias a su configuración humanoide E2-DR está entrenado para andar sobre restos de un derrumbe, como puedan ser escombros, piedras y tuberías, así como de subir escaleras normales o verticales. Puede doblar las articulaciones que imitan las rodillas tanto hacia delante como hacia detrás y girar su torso 180 grados.

Se defiende perfectamente en terrenos con barro, nieve e inundados. Está construido con materiales impermeables, por lo que la humedad no le afecta gravemente y está capacitado para trabajar con temperaturas entre -10 y 40o centígrados.

E2-DR, con una altura de 1,68 cm y un peso de 85kg, cuenta con una batería de 1.000Wh que le aporta una autonomía de 90 minutos a pleno rendimiento. El robot es dirigido por control remoto por un operario que ve el entorno donde se encuentra gracias a varias cámaras (SR4000 con infrarrojos y una flash LED, entre otras), varios sensores 3D y un par de telémetros láser.

Te recomendamos al robot humanoide Mindar, el sacerdote budista que reza en un templo.