By | 14/11/2019
robots que se utilizan en japón para cuidar ancianos dentro de la robótica social

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, Japón está experimentando un envejecimiento espectacular de su población y la situación se agrava con un nivel de natalidad en proceso descendente. ¿Qué significa esto? Que la población activa que aporta mano de obra va a ser totalmente insuficiente para ocupar los puestos de trabajo que requiere esta situación.

Ya que con la materia prima humana nacional no es suficiente, y en vista de que no son muy amigos de “abrir la puerta” a trabajadores foráneos, los nipones están buscando la solución a su problema en una tecnología que conocen bien y aceptan con agrado: la robótica en Japón.

Alarmante envejecimiento demográfico

Las residencias para ancianos son el campo de pruebas para los numerosos dispositivos robóticos que facilitan el día a día tanto de internos como de los trabajadores.

Así, uno se puede encontrar desde robots que vigilan a los ancianos mientras duermen o que les ayuda a moverse hasta robots terapéuticos o que les mantienen activos con juegos y actividades.

El proceso de implantación de estos robots en estos centros ha supuesto una sorpresa para sus usuarios, pero su reacción y la de sus familiares ha sido satisfactoria.

A favor de los robots cuidadores

Según un estudio realizado por una empresa dedicada al cuidado de personas de la tercera edad de Tokio, más del 80% de los encuestados se mostraron de acuerdo con el uso de robots cuidadores.

El 51,3% ve como ventaja el no tener que preocuparse por el bienestar del robot. Además, la carga psicológica que experimentan tras haber recibido cuidados de un humano les hace sentirse incómodos.

Los datos son demoledores y el 71,2% de los entrevistados aseguró que, en caso de ser recomendados, recibiría cuidados por parte de robots sin ningún problema.

Contacto robótico vs contacto humano

Todos sabemos que los japoneses no son personas que gusten del contacto humano y eso ha beneficiado la introducción de sistemas robóticos en el ámbito geriátrico y hospitalario. El estudio reveló que un 27% de los encuestados se mostró más reservado ante cuidadores humanos que ante un robot, aunque ofreciesen mejores cuidados.

robots sociales japoneses
Robot social Robear

En cuanto a géneros, las mujeres se muestran más positivas a incorporar asistencia robótica en los diferentes aspectos de la vida como, por ejemplo, robots de comunicación (un 39,2% frente un 28,4% de los hombres) o monitores de salud (33,1% frente el 23,1% de los hombres).

Pues este es el futuro de Japón. Residencias de mayores en donde robots mayordomos como UGO y robots como Robear colaboran codo con codo con los empleados humanos para que los ancianos puedan disfrutar, en la medida de lo posible, una larga y feliz vejez.

Te recomendamos que conozcas una máquina que imita la escritura tradicional japonesa, al robot de rescate E2-DR y al robot humanoide Erica.