By | 30/06/2020
Una empresa de robótica gipuzkoana participa en un robot agrícola

La Organización Mundial de la Salud ha avisado que para mediados de este siglo la población mundial rozara a los 9.000 millones de individuos.  La carencia de alimentos conllevara un conflicto de enorme gravedad por lo que se urge desde las organizaciones a ampliar las cosechas. A pesar de ello, esta demanda hace frente a la escasez de agua que nos acechan y que obstaculizan la adquisición de un importante de recursos.

Lo cual hace apuntar que parte de la solución a este conflicto internacional va a estar en manos de los sistemas robotizados. Un equipo europeo llamado GreenPatrol espera descubrir alternativas y garantías con las que optimizar los rendimientos de las siembras y crear cultivos no perjudiciales para el medio ambiente.

Aquí nos encontramos Tekniker, una parte de la corporación Basque Research and Technology Alliance (BRTA) que se encuentra en la localidad guipuzcoana. Su ocupación en GreenPatrol se centra en incrementar los cultivos en los invernaderos por medio del uso de ingeniería robótica. 

La empresa de robótica de Gipuzkoa con sede en Eibar ocupa en la elaboración del software y del Hardware de GreenPatrol, que es un robot agrícola especializado en descubrir plagas. Una vez las detecta, individualiza el insecticida que necesita para eliminar los bichos. 

Es un robot de guiado autónomo que pose de sensores visuales e inteligencia Artificial para investigar las plantas. A través de Deep Learning creado por Tekniker, localiza en su memoria los insectos que localiza, el periodo de desarrollo en la que se hallan y cuál es la alternativa más adecuado para su eliminación de manera selectiva.

Cuando se ha creado específicamente el insecticida a aplicar, el robot posee con un miembro robótico que focaliza el tratamiento exclusivamente en las zonas dañadas. Para desplazarse por el recinto de manera totalmente independiente utiliza el Sistema de navegación europeo GNSS Galileo.

Cuando entrará en el mercado A partir de cuándo se podrá encontrar en el mercado. Aun el robot se halla en fase de estudios en ambientes reales y se aguarda que para este verano del 2020 se puede autorizar su uso. Una vez alcanzado ese filtro, se espera distribuir el autómata agrícola en un pequeño plazo de tiempo.