By | 13/01/2022
Vas a alucinar con Gita, el robot de la marca italiana Piaggio

La robótica se desarrolla a un ritmo vertiginoso y son muchas las empresas que se están reconvirtiendo para no quedarse fuera de la revolución tecnológica en la que nos encontramos. Una de esas empresas es la insigne Piaggio, creadora de la legendaria moto Vespa. En este artículo vas a descubrir qué es lo que ha desarrollado.

Han pasado ya 3 años desde que el Grupo Piaggio creo Piaggio Fast Forward (PFF), el departamento de robótica de la compañía. Fue ahí cuando presentaron el proyecto de un sistema robótico con el objetivo de introducirse en el campo tecnológico.

Su propuesta lleva por nombre Gita, un robot destinado a transportar objetos pesados mientras acompaña a su dueño.

Gita es un robot diseñado para transportar materiales para uso personal para un máximo de dieciocho kilogramos.

En su primera versión, GITA contaba con 3 cámaras frontales con las que advertía personas y de esta manera, poder proseguir a su dueño de forma autónoma por la acera. Tiene una forma esférica, con una altura de cincuenta y seis centímetros y unos veintidós kilogramos de peso y en un principio podía llegar a coger una velocidad máxima de treinta y cinco km/h.

En realidad el cubículo no es demasiado grande. Se calcula que puede caber por ejemplo, un pequeño maletín, un PC portátil de catorce pulgadas y una cámara de fotografías.

Es una apuesta importante para Piaggio desarrollar un robot autónomo inteligente prácticamente desde cero y por su decisión debemos de aplaudirles. Al prototipo inicial de Gita le modificaron algunas de sus peculiaridades pero mejoraron otras.

Por poner un ejemplo la velocidad ha sido reducida de manera significativa a 9km/h. Normalmente suele ser una desventaja, la máquina de Piaggio ha demostrado que es perfecta para un robot diseñado para acompañar a su dueño.

La máquina desarrollada por Piaggio únicamente está recomendando para transportar objetos por aceras o bien caminos bien asfaltado. El propio fabricante ha desaconsejado viajar por barro, nieve y mucho menos por peldaños. Desde Piaggio indican que es capaz de subir y bajar cuestas con un dieciséis por ciento de inclinación.

Cabe recordar que el robot ni interactúa con su propietario, ni graba vídeos ni saca fotografías, no vaya a ser que creas que es un dispositivo inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Las funciones básicas pueden ser activadas desde el propio robot. También puedes manipularlo desde una aplicación que ha sido preparada para bloquear y desbloquear la tapa del cajón y comprobar el nivel de la batería. Una de sus particularidades es que puede enviar mensajes de audio por Bluetooth. Dispone de una potente batería que tiene una duración estimada de cuatro horas y tan solo tarda en cargarse unas 2 h.

Para desplazarse de manera autónoma emplea conexión WiFi a un cinturón digital que debe llevar la persona a la que tiene que seguir.

Además de GITA, el fabricante ha desarrollado una variante mayor llamada KILO, con más capacidad de transporte destinada a servicios de mensajería. Sus creadores han creado este robot orientado al sector empresarial. Es probable que sea empleado en campus universitarios, centros de salud o bien grandes almacenes.

El robot de transporte GITA está a la venta en 3 colores, que son rojo, gris o bien azul. Ahora bien, el elevado precio del robot es lo que actualmente ha impedido que lo podamos ver con mayor asiduidad en nuestras calles. Si estás pensando en comprártelo, debes de tener en cuenta que su precio no descenderá de los 3.000€.