By | 14/10/2021
No te asustes si es TUG quien viene a recogerte la basura

El robot TUG dispone de altas prestaciones que está preparado relacionarse con las personas y de realizar numerosas funciones de forma autónoma. Se trata de un robot de servicios dedicado a la intralogística, así sea en un hospital, hotel, oficina o bien fábrica. Hay que señalar que tal y como indican algunos estudios, en el campo del turismo y de la hostelería el 66 % de los trabajos pueden ser automatizados antes del dos mil cincuenta y cinco

El robot TUG fue creado por una empresa de robótica de nombre Aethon con sede en la ciudad de Pittsburg, en Pensilvania occidental. Su objetivo es desarrollar una aplicación de conducción autónoma. TUG se mueve mediante el empleo de sensores láser que le dejan localizar objetos en su ambiente.

La apariencia del androide es evidente que no sea lo más llamativo del robot, y por ello le acostumbran a comparar con una cabina telefónica. Sin embargo, sí que debemos encomiar sus características para llevar materiales, medicamentos o maletas, si nos referimos de que su uso se lleva a cabo en un hotel. Allá puede realizar tareas repetitivas como puede ser acompañar a un cliente del servicio con las maletas, de mostrarle las instalaciones de un hotel y de incluso acompañarle hasta su propia estancia. Asimismo, advierte cuando se le va a acabar la batería y de ir solo hasta donde se encuentra la zona de recarga. 

Para coger elevador o atravesar las puertas de un centro de trabajo, dispone de una aplicación digital que mediante wifi, el programa emite una señal a fin de que advierta al robot y se abran las puertas según el robot lo necesita.

Sin tener que llegar a la total automatización de hoteles como el Fly Zoo de Alibaba, muchas son las cadenas hoteleras que han apostado incorporar robots a una parte de sus tareas más repetitivas.

Sirva de ejemplo el Hotel Sheraton de San Gabriel, en Los Ángeles, quien hizo público la adquisición del robot TUG entre su plantilla para hacer más eficiente su servicio a los clientes. Sin duda es una inversión esencial por las nuevas tecnologías, lo que le ha servido para ser el primer hotel de Estados Unidos en utilizar robots mayordomos inteligentes.

Según Wanda Chan, el directivo del Sheraton de San Gabriel señala que “es indispensable ofrecer al huésped las novedades tecnológicas, además de que son intrigantes y llamativos”. 

Eso sí, de momento el hotel ha creído oportuno preparar unos ascensores distintos para asegurarse de que no los compartan con los clientes, hasta el momento en que las personas estemos más cómodos a utilizar las áreas comunes con ellos.