By | 22/10/2019
Hotel Henn Na robots en Nagasaki Japón hotel robotizado robots mayordomos con dinosaurios

El Hotel Henn Na de Japón, fue el primer hotel del mundo en contar con robots en su plantilla, y pioneros en implantar la atención al cliente robotizada.

Sin duda fue un icono vanguardista e innovador que captó la atención de todo el mundo recalcando el poder de la robótica en Japón. A pesar de las grandes expectativas depositadas en ellos, los clientes no se encontraron satisfechos con su servicio y finalmente tuvieron que contratar personal humano para atender a los viajeros. A continuación os contamos todas las claves de lo acontecido.

Los robots de Henn Na en Nagasaki.

El hotel fue erigido en la ciudad de Nagasaki y abrió sus puertas en julio de 2015 con la idea de revolucionar el mundo hotelero. Sin duda fue una apuesta arriesgada poner la recepción y atención al cliente, la limpieza, transporte de equipaje y servicio de habitaciones a cargo de un pequeño ejército de robots.

El recepcionista es un robot velociraptor

El hotel estaba gestionado, casi en su totalidad, por robots. 243 robots, para ser más exactos. Los humanos, encargados de la seguridad, seguían sus movimientos tras las cámaras. El cliente era recibido a su llegada por un androide conserje, llamado Nao, que les daba la bienvenida y les guiaba hasta la recepción.

Allí era atendido por tres robots, dos de ellos con aspecto de dinosaurio. Explicaban cómo realizar el check-in mientras otro pequeño robot se encargaba del equipaje y lo llevaba a la habitación.

 Sin llave, sólo reconocimiento facial

Aquí no existe el problema de perder la llave o tarjeta para acceder a la habitación. Todas las habitaciones cuentan con un sistema de reconocimiento facial para acceder a ellas.

robot Churi Chan del hotel Henn Na en japón y robots mayordomos

Una vez dentro de la habitación se encontrarán con Churi-Chan, un pequeño robot que será el encargado de encender o apagar las luces, activar el despertador y también permite realizar consultas sobre el estado meteorológico o llamadas.

Hotel eco-friendly

La implantación de los robots en el Henn na Hotel ha permitido que sea reconocido como hotel low-cost, entregando al cliente una habitación respetuosa con el medio ambiente. Por ello, todas las estancias cuentan con un sistema de refrigeración radiante.

Asimismo, tanto la construcción de los edificios con ladrillo y madera como la distribución de los mismos para optimizar el flujo de aire, fue planeada al milímetro y así poder reducir el consumo de energía en un 30% en comparación con los hoteles comunes.

Problemas con los robots

Entonces ¿Por qué razón los robots están siendo sustituidos por los humanos? Contra todo pronóstico, este hotel ha empezado a sustituir muchos de sus robots por seres humanos. Muchas de las quejas de los clientes eran porque los robots no entendían las preguntas que se les hacían o llevaban su equipaje a otra habitación. La queja más llamativa era que los robots mayordomos despertaban a los clientes que roncaban diciendo que no habían “entendido su petición”.

Otra de las razones es que los clientes empezaban a ver anticuados a estos autómatas. Estamos hablando de que fue 2015 cuando se abrió este hotel raro de robots, pero hoy en día, acostumbrados a la comunicación con asistentes de voz como Alexa o Siri, mucho más avanzados, estos robots se han quedado obsoletos.

Automatización del sector hotelero en espera

Está visto que, de momento, la atención al cliente no puede ser del todo sustituida por asistentes robóticos, como sucede en la industria con cobots como Nextage.

A pesar de ello, según la mayoría de los estudios sobre este tema, sea uno de los empleos más automatizables. Pero Hideo Sawada, CEO de Henn na, no se rinde y conserva la esperanza de tener un hotel sin trabajadores humanos algún día, aunque también reconoce que “cuando empiezas a usar un robot te das cuenta de que hay lugares en los que, simplemente, no son necesarios”.

Conoce al robot sacerdote budista Mindar y la historia de los robots Anime de Japón.