By | 26/03/2021
Luke Arm, la extremidad robótica que ayuda a personas mutilada

Perder una mano es un escenario insalvable, tanto físico como anímicamente. Aun así, los sistemas robotizados mejoran en el diseño de medidas con las que aliviar las carencias de las personas. Aquí te mostramos los progresos en aparatos robóticos diseñados en la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

La famosa Universidad de Utah ha creado con éxito un brazo robótico que posibilita a una persona volver a notar lo que tiene en su miembro. Se trata de un sistema robotizado bautizada con el nombre de Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en referencia al brazo que perdió Luke Skywalker durante el filme de la Guerra de las Galaxias. la extremidad se diferencia por estar recubierta por una silicona translucida.

Los dispositivos de presión que tiene equipados en las manos mandan indicaciones al cerebro a través de unos conductos que han sido instalados en el antebrazo. Estos impulsos simulan a los que en la realidad utilizamos los humanos. Por mediación de esas referencias, la mente es capaz de averiguar si la cosa que pose es blando, de si se mueve o de la intensidad que necesita usar para poder manipular una pieza.

El proyecto empezó a desarrollarse en 2006 por Dean Kamen y fue ensayado con veteranos de guerra. Keven Walgamott, un hombre que perdió su mano en un incidente eléctrico fue uno de los agraciados en usarla durante el transcurso de los estudios llevados a cabo desde el año 2017. Los progresos obtenidos en la mano biónica han sido sorprendentes, porque puede manipular cuerpos tan frágiles como puede ser pelar un plátano. Hay que recordar que hasta ahora existían prótesis que te dejaban hacer oscilaciones, pero de ningún modo con la posibilidad de experimentar el objeto como han conseguido los ingenieros biomédicos de la Universidad de Utah.

Aun la investigación se halla en proceso de desarrollo e investigación, debido que aún tienen que alcanzar que la prótesis robótica sea independiente de la terminal que lo controla, así como agrandar la rapidez de respuesta de las indicaciones que comunica.

Para que la prótesis pueda salir a la venta, están cerrando el proceso de validación que se hace en la FDA, que es la agencia americana encargado de legalizar los instrumentos médicos.