By | 13/06/2020
Se podría pasar el conocimiento de un doctor a un robot inteligente

Son muy variadas las posibilidades que los sistemas robóticos ofrecen a la tecnología. En nuestros días se están llevando a cabo proyectos insólitos que tenemos la posibilidad a máquinas efectuando revisiones a enfermos, así sea en consulta o analizando los resultados de pruebas concretas a distancia.

Sin embargo la sociedad no se ha desarrollado por medio de la capacidad de sistemas como Xiaoyi. No hay que olvidar que fue el primer robot en doctorarse en medicina en China, sino más bien por la sabiduría de los médicos ancestrales, que por medio de su inteligencia, consiguieron cambiar el curso de nuestra salud.

De este modo, tras su muerte perdíamos una gran parte de la milenaria sabiduría tradicional. Sin embargo en estos momentos {mediante la tecnología que disponemos a nuestro alcance, ¿podremos capaces de guardar su herencia?

La compañía We Doctor se ha propuesto dejar nuestros conocimientos a cargo de un robot con IA.

Hoy os presentamos a We Doctor, un futurista proyecto desarrollado en China con el que se desea optimizar la atención al paciente de una forma eficiente, barata y rápida, ya sea a través de la medicina antigua o bien la actual.

El gigante asiático, que cuenta con una población con más de mil cuatrocientos millones de habitantes, goza en la actualidad gran presencia y prestigio la medicina de sus antepasados. La innovadora propuesta ha logrado de copiar los conocimientos de los doctores de toda la vida para dar al enfermo un diagnóstico por medio del conocimiento de las hiervas medicinales. 

Una de las características de la aplicación de We Doctor es que llevan a cabo análisis con máquinas modernas a través de dispositivos de diagnóstico móviles, los cuales son llevados a las zonas rurales. Allí efectúan las pruebas y son mandadas al centro de computación, en donde son interpretadas por los algoritmos. Estos envían los resultados al médico, quien ahora tiene con la misma exactitud de un doctor experto en la materia.

Hasta la fecha los resultados son ilusionantes. A la hora de efectuar detecciones precoces de tumores, y gracias al estudio de los patrones de comportamiento, las tasas de éxito de los programas con Inteligencia Artificial alcanzan al 85 por ciento, aumentando los datos de los especialistas que se aproximan entre el 60 y el 70%.

Sin duda es un ejemplo más de cómo la Inteligencia Artificial puede hacer posible y ser de enorme utilidad, y por supuesto más en lugares geográficos en donde la falta de médicos especialistas es en muchas ocasiones letal.