By | 11/08/2020
Se estudia tener Tecnología desde primaria

La población se está sensibilizando de que el futuro de la humanidad dependerá de un modo u otro de la tecnología robótica. Prueba de ello es que el modo educativo se encuentra en plena fase de evolución, a un tiempo más lento de como conviniera, por tristeza, pero lo está haciendo. Ahora la pregunta es, ¿desde qué tiempo es conveniente incluir a los niños en la robótica?.

Aplicaciones robóticas y programación de inteligencia artificial en los colegios.

El avance de la tecnología robótica es imparable, pero en muchos estados, como es lo que sucede en España, está siendo lastrado por la carencia que tropiezan las empresas a la hora de coger personal capacitado para aumentar sus plantillas. Los informes apuntan a que el 40% de las empresas europeas padecen apuros para sumar personal en TIC.  

El desafío es variar con premura dicha situación e impedir que nos acabemos rezagados tecnológicamente por no haber sido hábiles en procurar a los estudiantes de técnicas en programación y robótica.

Parece que hay unanimidad en que, una de las claves más significativas, es dotar a los alumnos de conocimientos mediante una educación STEAM, proporcionando procedimientos que potencien su creatividad y instrumentos que impulsen las competencias inherentes de trabajar en grupo. Para lograrlo, los alumnos precisan aplicar las ideas adquiridas, de la misma forma que guiarles para que sean ellos mismos los que encuentren respuestas a sus errores a través de un pensamiento crítico.

Contestar esta cuestión precisa tener en cuenta primero sobre si los que tienen la obligación de diseñar una técnica educativa competente, son plenamente conscientes del incierto futuro al que nos encontramos. ¿Manifestarlo en voz alta es ser catastrofista? Ahora os damos unos datos…

Mckinsey & Company, una de las empresas consultoras de mayor reputación a nivel mundial, predice que para el 2030, hasta 375 millones de personas en el mundo perderán su puesto de trabajo como producto de la robotización. Según el Foro Económico Mundial, más de la mitad de los jóvenes que se hallan estudiando actualmente Primaria trabajarán en puestos de trabajo que actualmente aún no se han creado.

Lo único que conocemos a ciencia cierta es que la oferta laboral se va a resquebrajarse favoreciendo a los que sean capaces de adaptarse a un escenario incierto que va a moverse en torno a la innovación digital, tecnología robótica y la configuración. Para ello es especialmente relevante mentalizar entre los jóvenes que seguir estudiando durante su vida va a dejar de ser un hábito sano, sino un requisito más de nuestra vida profesional.

En la actualidad, en la comunidad de Madrid, los estudiantes llevan estudiando tecnología robótica a partir de 1º de Secundaria desde el curso 2015/16, aun así, se acaba de pedir en la Asamblea de Madrid un proyecto para que se incluya la asignatura de tecnología, elaboración de programas y robótica desde 5º de Primaria.

Desde luego sería un progreso más a la hora de acercar la ciencia y la tecnología a los alumnos. Crear un modelo educativo en el que el alumno y el robot convivan, se agradecerá a la hora de incitar su interés en ellos e ir aumentando habilidades.

Son muy variadas las posibilidades que encuentras en el mercado para aproximar la robótica a los más pequeños. Y no únicamente para levantarlos y divertirse con ellos, sino que pueden crear programas con códigos de una manera intuitiva y adaptada para un tiempo tan prematuro. Que los más pequeños crezcan con naturalidad rodeados de sensores, no debería de verse desde un punto de vista diferente a la de los muñecos con los que correteábamos en nuestra niñez.